German Carreño Venezuela te comparte las recomendaciones para los hinchas que viajen a Brasil

FirbreAmarilla

German Carreño Venezuela te comparte las recomendaciones para los hinchas que viajen a Brasil

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió una serie de recomendaciones que incluyen: completar el carnet de vacunación, evitar picaduras de mosquitos y estar alerta a síntomas.

El Ministerio de Salud de Córdoba, por medio del Servicio de Infectología y Medicina del Viajero del Hospital Misericordia, brindó recomendaciones para quienes viajen a Brasil con motivo de la Copa América -que tendrá lugar del 14 de junio al 7 de julio- con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad.

Una de las principales es completar el carnet de vacunación 15 días antes de viajar. En cuanto a la vacuna de la fiebre amarilla, la aplicación de una única dosis genera inmunidad de por vida, y el tiempo mínimo de aplicación previo al viaje es de 10 días.

Los requisitos para recibirla son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. En personas menores de un año y mayores de 60, es necesario consultar previamente al médico/a.

Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y del resto del mundo y para evitar su reintroducción en nuestro país, es importante que los niños y niñas de 12 meses a 4 años tengan aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5-6 años en adelante deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse. Los bebés de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

“Recordamos que la vacuna de la fiebre amarilla dura toda la vida, no necesita refuerzo ni repetirse. Todo Brasil es endémico a esta enfermedad. Tambien recomendamos a aquellos que no tienen la seguridad de la segunda dosis de sarampión, colocarse un refuerzo de la triple viral”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital Misericordia, Fernando Ulloque.

Enfermedades trasmitidas por mosquitos

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son comunes en muchas partes de Brasil. Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas.
  • Usar ropa que cubra brazos y piernas. Rociar la ropa con repelente.
  • Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.
  • Cubrir con tul cochecitos y cunas.

Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual y en el embarazo, por lo que se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se desaconseja que embarazadas o sus parejas viajen a zonas donde circula el virus.

Alerta ante síntomas

Si al regresar del viaje presenta fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse y consultar inmediatamente con un médico indicando los lugares visitados.

Compartir