German Carreño Venezuela: Portugal apunta a ser el destino más sostenible del mundo

german carreño venezuela

German Carreño Venezuela: Portugal apunta a ser el destino más sostenible del mundo

Turismo de Portugal, el Instituto que promueve la actividad turística en este país, ha sido designado por el gobierno para implementar una ambiciosa agenda sustentable.

Su objetivo es que en 2027 Portugal sea uno de los destinos más sostenibles del mundo. A continuación German Carreño comparte los detalles.

La estrategia fue impulsada por la secretaria de Turismo, Ana Mendes Godinho y su objetivo es que el desarrollo sustentable sea el eje rector de toda la política turística del país.

Se maneja a través de los tres ejes del turismo sostenible: medio ambiente, economía y sociedad.

Para caminar por este rumbo, el país ha establecido el llamado sistema indicador de turismo sostenible, basado en criterios establecidos por la Organización Mundial de Turismo y Eurostat que confirmará el progreso.

¿Qué acciones tomará Portugal, considerado el mejor destino del mundo por los World Travel Awards, para ser el mejor destino sostenible?

Sostenibilidad ambiental

Se busca trabajar en tres campos prioritarios, el consumo de agua, la generación de desechos y el uso de energía limpia.

El objetivo es que para 2027, dentro de 8 años, el 90% de las empresas y emprendedores turísticos del país hayan implementado medidas en estos campos.

Sostenibilidad social

En este aspecto se trabaja por un lado con los empleados del sector, capacitándolos para mejorar su desempeño y habilidades de modo que den un mejor servicio y obtengan mejores condiciones.

También se trabaja con el grueso de la población, buscando que el turismo sea una experiencia positiva para ellos y que reconozcan sus impactos positivos en la comunidad.

Finalmente, se intenta tener viajeros a lo largo de todo el año, evitando la estacionalidad y la concentración de turismo de masas en pocas temporadas.

Sostenibilidad económica

En 2015 Portugal recibió a casi 49 millones de viajeros, pero el objetivo es incrementar este número a 80 millones anuales.

Pero se busca que estos viajes sean de personas que pasen más tiempo en Portugal, reduciendo su impacto negativo e incrementando la derrama económica, además de teniendo una experiencia más completa al conocer la cultura lusitana.

También se busca que estos viajeros no se concentren en los destinos tradicionales del país, como lo son Oporto y Lisboa, y que se animen a descubrir otros rincones, de modo que los beneficios del turismo lleguen a todo el país.

En este sentido, la mayor oportunidad es para el Alentejo, la región menos visitada de este país.

Resultados de los primeros dos años

La estrategia de Turismo de Portugal ya lleva dos años desde su puesta en marcha en 2017, y los primeros resultados ya se dieron a conocer.

Lo esencial en este inicio es menos visible, pero se establecieron los instrumentos de medición, se buscó el financiamiento y se crearon los programas específicos que permitirán seguir adelante trabajando sobre una base fuerte.

Entre las estrategias específicas que se han generado está el promover el turismo accesible e incluyente, así como el reconocimiento público a los negocios más sustentables como ejemplo a seguir.

También se han creado los programas “olas portuguesas”, dirigido a promover el país como un destino de excelencia para practicar el surf, y hacer de este un deporte a través del cual se logre la protección del medio ambiente y “senderos portugueses”, para unir al país a través de rutas de cicloturismo y senderismo de nulo impacto ambiental.

Con información de: viajerosenruta.com

Compartir