German Carreño Venezuela: descubre el sudeste asiático y a los admirados orangutanes

german carreño venezuela

German Carreño Venezuela: descubre el sudeste asiático y a los admirados orangutanes

Si hay una modalidad de turismo que tiene obsesionados a los más amantes de la naturaleza es aquella que se basa en desplazarse a ciertas partes muy concretas de nuestro planeta, con el simple objetivo de observar especies de animales que viven en su hábitat.

En este post se compartirán  consejos y trucos para conocer parte del sudeste asiático, hacia donde muchos viajeros del mundo entero se desplazan para ver los majestuosos orangutanes.

Cuando hablamos de orangutanes es inevitable pensar en las selvas de Borneo y Sumatra. Ambas islas, localizadas en el conjunto del sudeste asiático, componen  dos de las mayores islas del mundo; siendo Borneo la tercera isla más grande, y Sumatra la sexta . En su interior encontramos las pocas selvas tropicales que tantas especies únicas albergan. Pero ahora viene la cuestión – si solo disponemos de capacidad para visitar una de estas islas y queremos  ver orangutanes en Borneo o en Sumatra , ¿cuál es la mejor opción? Alemán Carreño lo comenta en este post.

Borneo y Sumatra, dos fantásticos destinos naturales

Borneo se encuentra casi en el ecuador de las islas de Malasia, Indonesia y Brunei, hallando casi todo su territorio en Indonesia, el cual es llamado Kalimantan. Contiene una selva tan espesa que parte de su extensión aún no ha sido siquiera explorado. En él habitan antiguas tribus, por lo que adentrarse en ella no sólo implica una impecable oportunidad para ver orangutanes, sino que estaríamos explorando uno de esos pocos resquicios que quedan puramente salvajes en el planeta Tierra. Su conjunto de fauna es único en el mundo, ya que en él coexisten no sólo orangutanes, sino también rinocerontes, elefantes, osos, tigres… Todo esto compone un atractivo turístico muy considerable. Al ser una isla más grande dispone de más recursos en instituciones para planificar el viaje – y a menudo esto suele significar cierta pérdida de identidad local para favorecer la adaptación e inclusión del turista.

Por razones como la mencionada, y si lo que se busca es una inmersión plenamente íntegra en la naturaleza, suele ser más recomendable y románticamente puro decantarse por la visita a Sumatra.

Bukit Lawang, un paraíso para ver orangutanes en libertad

La labor medioambiental que las instituciones de Sumatra desempeñan por preservar y recuperar su idolatrada selva es digna de toda mención. En concreto la del pueblo de Bukit Lawang, de visita obligatoria, del que podemos encontrar valiosa información en portales en internet, como https://gmdavid.com/bukit-lawang/ y que se encuentra en las vecindades del parque natural de Gunung Leuser – un entorno idílico para ver orangutanes en su hábitat más salvaje y puro. El nivel de turistas allí no es tan saturado como en Borneo, lo cual supone una experiencia más plena a la hora de adentrarnos en la selva. Es un pueblo precioso cuyos habitantes están volcados con todos los turistas; no solo para ofrecer una visita inolvidable sino para también mantener a raya a aquellos que no respetan la naturaleza presente en el entorno. Cabe destacar el hecho de que dentro del parque nacional se asentó el centro de rehabilitación Bohorok para orangutanes, donde se encargan de mantener protegida a esta especie y, después, de su reinserción en la selva. Para los apasionados de los animales es una labor merecedora de todo el apoyo.

Por estos argumentos recomendamos planificar un tour de orangutanes en Sumatra. Es, en resumen, más auténtico e inmersivo, y estaremos colaborando con una causa de perseveración de la especie en un entorno natural idílico.

Visitando la selva: ¿qué me llevo?

No podemos olvidar el factor de que visitar islas selváticas y adentrarnos en sus parajes naturales es el completo antónimo de comodidades para el viajero, o en su defecto, de ‘sentirnos en casa’. Es por esto que es muy importante cuidar el equipamiento y ropa que llevamos con nosotros para evitar los problemas que un calzado incómodo, ropa térmicamente inapropiada o una mochila poco útil puede acarrearnos. Afortunadamente podemos planificar la solución a estos potenciales problemas gracias a que viajeros comparten sus experiencias y recomendaciones en internet, como por ejemplo https://gmdavid.com/mochilas-de-viaje/, con información detallada sobre el tipo de mochila que se recomienda llevar – que puede ser el mayor reto si no se cuenta con experiencia previa sobre este tipo de viajes.

El resto de equipamiento deberá ser acorde al sitio al que vamos. Si hablamos de una selva pensaremos en ropa que transpire por la alta humedad en el ambiente; también cuidaremos de que el calzado sea deportivo y antideslizante, pues nos someteremos a varias horas de ruta selvática y ya se sabe cuán traicionero el suelo puede llegar a ser. Por supuesto, evitaremos joyas, pendientes y abalorios colgantes que puedan dificultar el acceso entre matorrales y plantas, ya que pueden quedarse enganchados con alguna rama y acabar ocasionando heridas y lesiones.

Con información de: estrelladigital.es

Compartir