German Carreño Venezuela

german carreño venezuela

German Carreño: Toulouse, una Navidad que no es como las demás

Un mercado de diseño, una gastronomía inesperada y las mejores citas con el arte protagonizan una escapada perfecta para el puente de diciembre

 

Llega la Navidad y toda Europa se llena de mercadillos repletos de luces, figuritas y puestos de vino caliente y galletas de jengibre. Si ya has visitado los más concurridos como los de Praga, Budapest, Berlín, Colonia o Estrasburgo, quizás es el momento de darle una oportunidad a otros que suman propuestas de gastronomía, arte y diseño al festín de bombillas de colores. Esta Navidad, nos vamos a Toulouse.

La llamada ciudad rosa estrenará en pocos días (el 1 de diciembre) su iluminación navideña y, por supuesto, los puestos invadirán varias de sus plazas con todo el sabor tradicional.

Sin embargo, Toulouse va más allá con una apuesta que incluye además arte, creatividad, moda y artesanía, así como sorpresas en clave gastro para completar una escapada -por ejemplo, en el puente de diciembre- repleta de ese art de vivre que tanto la caracteriza.

 

Compras sí, pero de diseño

El museo de arte moderno Les Abattoirs celebra un original mercado creativo en el que un total de 37 diseñadores y artesanos locales de moda, joyería, decoración, cerámica y papelería expondrán sus creaciones. Sin duda, la oportunidad perfecta para comprar un regalo que, de verdad, sea diferente. Será el sábado 30 de noviembre y el domingo.

Y ya en el museo, podemos visitar alguna de sus exposiciones, como la retrospectiva de Peter Saul, que durante esos dos días será gratuita.

Créative Pink

Otra de las citas más originales -en este caso con la moda- tendrá lugar en la plaza Saint-Pierre, donde Créative Pink, la original boutique que aglutina a los mejores creadores locales, tienen una doble cita: primero en el Salón Marjevol del palacete del mismo nombre en el barrio des Carmes (sábado 7 de diciembre). Repiten el fin de semana de 14 y 15 de diciembre en la Plaza Saint-Pierre.

 

Por su parte, los artesanos y creadores de la asociación Cré’Art 31 tendrán también su cita con los buscadores de tesoros navideños en la plaza des Carmes los fines de semana del 14-15 y 21-22 de diciembre.

Y el mercado tradicional

La Plaza del Capitole, el corazón de la ciudad, se viste de Navidad para acoger, del 22 de noviembre al 26 de diciembre, el mercado navideño más grande de Toulouse, que cuenta con un total de 100 casetas y que este año celebra su vigésima edición.

El cassoulet que no has probado

Toulouse es todo un destino gastronómico, con mucho ambiente en sus restaurantes, mercados, cafés y terrazas. Y no deja de reinventarse.

Así, y aunque ya hayas probado el cassoulet, el típico guiso francés de alubias y carne que se remata en el horno para lograr una costra gratinada difícil de olvidar, seguro que nunca lo has comido así.

Recién inaugurado, M by Mo Bachir, es el restaurante de Mo Bachir, el chef que consiguió modernizar la emblemática receta que ahora es una suerte de cassoulet desestructurado.

Su nuevo restaurante gastronómico, además, solo tiene sitio para 20 comensales, por lo que hay que ser rápidos con la reserva.

Una ración de arte

Cerrada durante dos años por obras, acaba de abrir la Basílica Notre-Dame de la Daurade, por lo que en esta escapada debemos hacer una parada para ser los primeros en visitarla de nuevo.

A orillas del río Garona, la iglesia es la sucesora de un templo pagano y un monasterio benedictino y, cuando se consagró a la virgen -una virgen negra que los tolosanos veneran con mucho cariño- fue decorada con una suerte de manto hecho de trocitos de de mosaico sobre pan de oro que le dio su nombre, deaurata, cubierta de oro.

También la Basílica de Saint-Sernin, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco como etapa mayor del Camino de Santiago, estrena nuevas visitas, que permitirán acceder al primer piso y así obtener un punto de vista inaudito de esta joya del arte románico europeo.

Rendirse al espíritu navideño

Y si somos de los que disfrutan con el espumillón, Santa Claus, los árboles decorados y los conciertos navideños, Toulouse también es el destino. Entre las paradas destaca la Casa de Papá Noel, que cada año se decora de forma diferente y cuya temática en esta ocasión es el circo. La encontraremos detrás del Capitole.

 

El bosque de los deseos es el segundo de los clásicos, un hermoso espacio con abetos en cuyas ramas podemos colgar nuestros mejores deseos, pero también el carrusel gigante en forma de árbol navideño instalado en la calle Alsace Lorraine.

Los más pequeños se emocionarán con las proyecciones de los cuentos de luz en la torre del Donjon (justo detrás de la Plaza del Capitole) y los villancicos que cantará el Coro del Capitole en sus conciertos de los días 7 y 8 de diciembre, que este año homenajearán a Jacques Offenbach ya que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento bajo la dirección de Alfonso Caiani, director del Coro del Capitole desde 2009. Será en el Teatro del Capitole.

 

 

Con información de: cerodosbe.com

Compartir