German Carreño sugiere algunos tips para viajar solo

german carreño venezuela

German Carreño sugiere algunos tips para viajar solo

Cada vez son más las personas que se animan a viajar por su cuenta y descubrir el mundo en solitario. Si estás dispuesto a sumarte a la tendencia ‘single’, no te pierdas nuestras recomendaciones y las de Andrea Bergareche, una de las instagramers de viaje más conocidas (@Lapiznomada).

Te falta un empujón para tomar la decisión final de viajar solo? Tenemos los consejos que necesitas para lanzarte a tu gran aventura. Por un lado, las recomendaciones del libro ‘Guía para viajar solo’ (Lonely Planet, 14,25 euros); por otro, las de @lapiznomada, Andrea Bergareche, una de las principales instagramers de viaje españolas, autora de ‘Yo viajo sola’ (Lunwerg editores, 18,80 euros), a la que hemos entrevistado para que nos de sus mejores pautas. A continuación German Carreño lo comparte en este post.

El empujón que necesitabas

Busca tus propios motivos

Contra todos los miedos que te surgen en contra, busca los ‘pros’: solo tienes que pensar en ti mismo, en lo que te apetezca en cada momento; puedes ir lo rápido o lo lento que quieras y sin dar explicaciones a nadie. Es un viaje que te puede servir para desarrollar tu propio yo, sin que nadie influya en tus decisiones

Practica la soledad

¿Estás acostumbrado a pasar tiempo solo o siempre haces actividades con otras personas? Comienza a practicar antes de ir de viaje para familiarizarte con la sensación de compartir momentos de ocio con nadie más que contigo mismo: sal a dar un paseo sin compañía, ve solo al cine o a ver una exposición…

Considera el tiempo que tienes

Ten siempre presente que es mejor ver tranquilo un lugar que no cuatro en una semana y también comprueba cómo será la climatología. ¡Ah! Y revisa si en el destino al que vas a ir, se van a celebrar grandes eventos en las fechas en las que vas. Pueden disparar los precios de vuelos y alojamientos.

Infórmate sobre el destino

En cada uno convendrá tener una preparación previa diferente: si la zona que rodea a tu alojamiento es segura, cómo es la cultura, a quién debes acudir en caso de emergencia… Tener todos los datos es esencial si viajas solo, ya que nadie los podrá tener por ti. Algunos destinos son más hospitalarios con el viajero que otros.

Escoge bien tu alojamiento

Aunque quizá más lujosos, los hoteles son más impersonales y te permitirán conocer a menos gente. Un ‘bed & breakfast’ te pondrá en contacto con anfitriones del lugar, que seguro están más que dispuestos a ofrecerte consejos y direcciones o, simplemente, charlar contigo.

Elige bien el equipaje

¿Mochila o maleta? Dependerá del destino, de si quieres facturar o no, del peso que uno que pueda acarrear… Elige siempre el que tenga más garantía. Entre las maletas, escoge las que tengan ruedas multidirección, con cremalleras resistentes y que puedan cerrarse con candado. Entre las mochilas, elige las que se abren por delante en lugar de por arriba, para no tener que vaciarla cada vez que necesites algo, con correa en la cintura para poder distribuir mejor el peso, y con algún compartimento extraíble.

Comunícate con los tuyos

Dispones de toda clase de herramientas al alcance de tu mano con las apps para teléfono móvil (Whatsapp, Skype…). Infórmate previamente de si en tu alojamiento hay wifi gratuito, así podrás comunicarte con los tuyos cuando llegues sin gastar una fortuna. También puedes comprar una tarjeta SIM en el destino al que vas y ahorrarte los gastos de ‘roaming’ (aunque para ello necesitarás un terminal libre).

No te descuides

Guarda a buen recaudo tus pertenencias y no dejes tu bolso o mochila fuera de tu vista. Si llegas a un nuevo lugar, que sea antes del anochecer y no te alejes de los lugares concurridos. Guarda todas las pertenencias que lleves encima en un mismo lugar para poder hacer comprobaciones rápidas siempre que lo necesites.

Documentos a salvo

Lleva tu documentación contigo, pero no olvides tener una copia a buen recaudo por si la pierdes: puedes hacer fotocopias y guardarlas en un lugar distinto a los originales, enviarte un mail a ti mismo con la información, dejársela a un familiar con el que puedas contactar rápidamente…

No planifiques en exceso

Intenta dejar sitio a la improvisación para poder quedarte más tiempo en el lugar que te ha gustado o salir antes del que no.

Llévate libros

¿Qué mejor compañero de viaje? Escoge uno que verse sobre el destino al que te diriges y la experiencia será aun más enriquecedora. El libro electrónico es una solución excelente.

Los consejos de la experta: Andrea Bergareche, @LapizNomada

Con más de 9.000 seguidores en su perfil de Instagram (@lapiznomada) y más de 15.000 en su fanpage de FacebookAndrea Bergareche es una de las ‘influencers’ de viaje más importantes de España, que acaba de publicar ‘Yo viajo sola’ en Lunwerg Editores (18 euros). Hemos hablado con ella y estos son también algunos de los consejos que nos da después de numerosos viajes sola:

Por qué viajar solo

“Por la libertad que te da, porque cuando viajas en solitario tú decides el dónde, el cuándo y el por qué. No tienes que consultar con nadie lo que vas a hacer. Esto te permite conocerte y te da mucha seguridad personal porque descubres partes de ti que no conocías y te das cuenta de que sola eres capaz de lo que te propongas. Además, cuando viajas sola estás mucho más abierta y receptiva lo que te permite conocer gente nueva”.

El obstáculo más grande

“Casi siempre el miedo, los estereotipos y los prejuicios aprendidos. Cuando compré el vuelo y empecé a preparar el viaje no paraba de preguntarme qué iba a hacer yo sola en un país desconocido. Me animé porque tenía una amiga que me recibiría en Buenos Aires los primeros días y porque al principio la idea era solo viajar un par de meses por Argentina y Paraguay en lugar de los 7 meses que terminé viajando. Si desde el principio me hubiese propuesto hacer un viaje tan largo el miedo me habría paralizado”.

Para qué sirve viajar solo

“Viajar me ha transformado. Soy mucho más segura de mí misma y eso se refleja en todos los aspectos de mi vida. Ahora me atrevo a emprender proyectos personales y profesionales que antes me parecían gigantes y que antes rehuía. Además, viajar sola ha deshecho muchos prejuicios previos, me ha ayudado a acercarme al otro.

 

Con información de: elle.com

Compartir